Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

sábado, 27 de noviembre de 2010

Colonización

Es un paseo de 5 minutos, aunque podemos alargarlo y mucho, porque siempre descubrimos algo nuevo, y eso que lo hacemos todos los años y ya van más de 5.

Se mezcla agricultura, ganadería, minería e industria. Comienza en una valla de piedra que procede de la cantera de caliza situada a pocos metros. En la valla, que delimita pequeñas huertas, van apareciendo castaños y nogales. Tras la valla hornos de cal y junto a ellos la pared de la cantera con grietas y pequeñas grutas. En la valla se mezclan musgos, líquenes, hepáticas, hongos en una lucha por el espacio en el tiempo.

Colonizadores de un sustrato, inerte, que conseguirán con la aquiescencia del tiempo realizar la transformación más asombrosa e increíble jamás imaginada. Sin ellos no existiría la vida, por ellos estamos aquí.


Xanthoria parietina sobre roca caliza en Escusa. Portugal

Parmeliopsis ambigua (líquen) y Leucodon sciuroides (musgo) sobre roca
caliza en Escusa. Portugal 

Cascada, Escusa. Portugal

Castaño (Castanea sativa) en Escusa. Portugal 



domingo, 21 de noviembre de 2010

El paso de los años

La huerta del convento de Santo Domingo, en Badajoz, con una superficie algo superior a 1 Ha es un lugar emblemático que a lo largo de su historia, casi 500 años, ha conocido dichas y desgracias, sobretodo en los últimos 200 años; vendavales, incendios. Ha recibido varios nombres; Campo de San Vicente, Campo de Presidio. Ha cambiado de propietarios y uso. En la actualidad es uno de los espacios públicos de Badajoz más frecuentado, cumpliéndose así una Real Orden de 1904 que estableció su dominio público a condición de no ser otro el uso puesto que es el único espacio útil para depósito de materiales y, en caso de guerra, salida de artillería de su cuartel.

Merece la pena pasear y sentir el Parque de Castelar, en cualquier momento del año, y vivir un espacio de continente en la isla de Badajoz.


Inonotus hispido. Yesquera en el Parque de Castelar, Badajoz

El Parque de Castelar nevado. Badajoz

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ciudades

Construimos y así satisfacemos nuestras necesidades. Creamos ciudades a nuestra imagen y semejanza. Poblamos territorios. Conectamos unos y otros, nos conectamos. Con el tiempo nos hemos alejado del entorno natural. Muchas son las anécdotas de niños que jamás han estado fuera de su ciudad, de la suerte de ser niño de pueblo a pesar de que no hace mucho eso era un estigma. Pero nos es vital volver a la naturaleza, al continente, dejar nuestra isla y hacer incursiones ¿Cada cuanto tiempo una persona pasea por el campo? ¿Somos conscientes de que en nuestro día a día necesitamos recursos, estos proceden de la naturaleza y son limitados? ¿Intuímos el valor ecológico de la energía y bienes de consumo? Hace algún tiempo preguntaron el precio de un café ¿Sabemos lo que vale un café?


París. Francia

Varsovia. Polonia

martes, 9 de noviembre de 2010

Paseo en otoño

Me gusta el aire frío en la cara y prefiero si lo acompaña lluvia. El otro día no fue así, algunas nubes que impidieron la luz especial del otoño para la fotografía, y recolección. Castañas, kakis, y otras exquisiteces configuraron el cuerno de la abundancia. Un buen paseo por el monte, algunas fotografías y una mañana de domingo en un continente por el que pululábamos isleños, algunos embutidos en fundas de coronel tapioca y, eso si, por la parte izquierda del río de nuestras islas.

Amanita muscaria
Bodegón de otoño
Rosal silvestre. Rosa canina



jueves, 4 de noviembre de 2010

Un viaje al continente

Los ríos hacen vida. Son las infraestructuras de comunicación en los continentes; por ellos discurre uno de los recursos básicos para la vida, o quizás dos. Los ríos facilitan que el agua y ese otro recurso, misterioso por ahora, lleguen a lugares y en ellos pueda desarrollarse vida. Los ríos llevan y contienen vida, conectan continentes. Los ríos de nuestras islas no contienen recursos, no tienen vida.
Hacía mucho que deseaba navegar por el río Guadiana. A principios de verano me llegó la oportunidad y me gustó tanto la experiencia que repetí unos meses después; otro tramo, otras gentes. El mismo río, la misma muerte y la misma ilusión de seguir aportando vida. Pero hay más ríos, así como islas y continentes.

Azud del río Guadiana en Badajoz

Río Guadiana, tramo Talavera - Badajoz

Más vida para el continente

Río Sucio. Costa Rica

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nuestro medio ambiente

Nuestro medio ambiente es el urbano, pocos ermitaños quedan. Incluso podemos encontrar animales adaptados a nuestras condiciones. Construimos ciudades y vías de comunicación, que surgen como gigantes setas, con la intención de conectar unas y otras. El resultado son islas, diseñadas a imagen y semejanza nuestra, en el interior de continentes inhóspitos. ¿Cuánto tiempo podríamos estar fuera de nuestras islas? Sin embargo esos continentes resultan esenciales para la supervivencia tanto de islas como  para sus habitantes.

En una cornisa de la Catedral. Badajoz

Puente Real, al fondo edificio en construcción de una entidad bancaria. Badajoz