Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

lunes, 28 de febrero de 2011

Invierno

Es frecuente leer, en blogs de fotografía, que el fotógrafo de la naturaleza desea con anhelo la llegada del buen tiempo para salir al campo y realizar espectaculares fotos de paisajes, flores y algún que otro  animal e incluso insectos.

Nuestro invierno es húmedo y frío aunque los días claros y despejados dejan una luz y una atmósfera que particularmente me gustan.

Los días nubosos permiten disfrutar terribles oscuridades y fantasmagóricos reflejos y las luces, imposibles de someter, juegan con nosotros al igual que el viento. 

Nubes sobre el pantano de Alqueva, Alentejo. Portugal
Lluvia, Azuaga, Extremadura. España

Los despejados nos permiten admirar cómo va aflorando la biodiversidad y los culivos de invierno.

Cereales de invierno, La Roca de la Sierra, Extremadura. España
Cereales de invierno, Valverde de Leganés. España
Mientras, sin ruido, van apareciendo las primeras flores del año, efímeras pero convencidas de que al fin despertará la primavera.

Almendros en flor, Villanueva del Fresno, Extremadura. España
Tan convencidas como éste olivo que vive y cree en cada inicio de primavera para que puedan despuntar sus flores.

Olivo milenario, Monsaraz, Alentejo. Portugal
El interior del suroeste de la Península Ibérica, de inviernos suaves moderadamente lluviosos y días alternantes de luz y oscuridad, marca la retina y la escasa biodiversidad visible se mantiene agazapada esperando con ansias la primavera cual fotógrafo encerrado en su cuarto oscuro.

viernes, 25 de febrero de 2011

Faenas

Vaya esta entrada por la riqueza del idioma español y por las actividades antropogénicas. Se podría haber titulado tareas, labores, actividades, trabajos. Cultivar, Secar, Teñir. Mar, Tierra. Unas más cercanas y conocidas, otras exóticas pero necesarias.

Tareas agrícolas en Murcia. España

Bacalao secándose al sol. Sesimbra, Portugal

Extracción de sal en Isla Cristina. Huelva, España

Teñidores en Fez, Marruecos

jueves, 17 de febrero de 2011

Región Austral

Pedro Sarmiento de Gamboa, en 1584, fundó dos poblados en el estrecho de Magallanes, Nombre de Jesús en la patagonia argentina y primera ciudad española en la Patagonia, y Rey Don Felipe algunos meses después en la chilena.
Estrecho de Magallanes, al fondo Tierra del Fuego (Porvenir, Chile)
Extremo sur del continente americano. Patagonia chilena
Mucha distancia hasta la península. Punta Arenas. Chile
En Rey Don Felipe se asentaron casi 400 personas expuestas al ataque de los patagones, al frío intenso, a fuertes vientos y a escasos alimentos. Gamboa salió hacia Nombre de Jesús con 30 hombres y encontró motines y marchó hacia Brasil embarrancando en Bahía de Todos los Santos. Mientras, Diego de la Ribera se amotina en Rey Don Felipe y abandona a más de 300 personas sin ropas ni alimentos.

Todo helado
Río Agua Fresca. Patagonia chilena
Casi 3 años después llegó Cavendish, un corsario inglés, y sólo encontró un superviviente. Tres años después apareció otro que también fue recogido por un navío inglés.

Cavendish llamó a aquella colonia Port Famine, Puerto del Hambre. Sólo estuvo 4 días, nada más habían cadáveres sin enterrar. Gamboa jamás volvió, se sospecha que yace en Lisboa en un lugar desconocido.
 
Rey Don Felipe, Patagonia chilena
Rey Don Felipe, Patagonia chilena

sábado, 12 de febrero de 2011

Rocío

Me gusta ir a Tres Arroyos, un espacio natural muy cerca de Badajoz. Esta mañana hacía algo de niebla y suelo y vegetación estaba muy húmedo.

Niebla
Bellota
Telaraña
Rocío