Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

viernes, 18 de marzo de 2011

Ecologistas? así no, gracias

Nunca imaginé se pudiera llegar a este nivel de inmoralidad disfrazada de pseudosolidaridad. No creo sea el momento de manifestarse contra la energía nuclear, sino de estar a una con el pueblo japonés. Ya habrá momentos para exigir a los gobiernos seguridad en estas instalaciones e inversión para investigación en otras fuentes de energía.

Comparo la energía nuclear con el transporte aéreo. Este es el de más garantía porque se ha invertido mucho en investigación y seguridad y cada vez es más seguro viajar en avión. Cuál es el impacto ecológico de la aviación comercial y el número de damnificados como consecuencia de accidentes aéreos? Es comparable con las consecuencias de los dos accidentes nucleares más importantes?

Cuando entró en erupción el volcan Eyjafjallajoekull (Islandia) el año pasado,  se cerró parte del espacio aéreo europeo, durante algunos días, como medida de seguridad. Ello tuvo dos consecuencias, una el colapso del transporte, aéreo, terrestre y marítimo, tanto de personas como de mercancías, y otra que se dejó de emitir, diariamente, más de 206000 toneladas de CO2, cantidad que representa el 60% del total de emisiones diarias de la aviación civil en Europa. Que recucerde, ningún grupo social ha exigido el cese de éste transporte, ni por cuestiones de seguridad ni por cuestiones ambientales.
DC-3, aeropuerto nacional Caracas, Charallave. Venezuela
La ONG Ecologistas en Acción convocó una manifestación frente a la Embajada de Japón en España para exigir el abandono de la utilización de la energía nuclear. Se han excusado entregando un centro de rosas blancas y una carta de condolencias. Claro el embajador por supuesto que no les ha recibido. Hasta ahora esta ONG me ha parecido seria, pero estas no son formas.

Aprovechar, como se suele decir, que el Pisuerga pasa por Valladolid para reclamar el cese de una forma de obtener energía que, en el caso de Japón supone en torno al 20% del total consumido no es ético en los momentos por los que está pasando el pueblo japonés. El cierre de las centrales nucleares japonesas supone que fábricas no produzcan, que haya restricciones y si a estas condiciones sumamos el frío del invierno la situación se torna dantesca. Se podría preguntar a los japoneses qué opinan de la energía nuclear, ellos que han sufrido un doble ataque nuclear y sin embargo han confiado en esta fuente de energía.

Por cierto, cuántos de los manifestantes disponen o usan tecnología o productos made in japan?, pues que sepan que el 20% de la energía necesaria para su producción procede de centrales nucleares, ya puestos podrían renunciar a ellos, estarían dispuestos? A día de hoy la energía solar y eólica no son alternativas por la elevada demanda energética, somo muchos y queremos de todo, pero esto no es óbice para seguir invirtiendo e investigando en ellas. Deberán convivir estas fuentes junto a la nuclear y mientras invertir también en seguridad y sobre todo estar junto al pueblo japonés.

jueves, 17 de marzo de 2011

Liquidadores

El color nacional de Japón es el rojo. Está en su bandera queriendo significar el nacimiento del sol y también es el color de las cerezas cuya flor, sakura, es la flor nacional de Japón. En la esquina superior del blog aparece una lista de color rojo para recodar al pueblo japonés. Gracias a ciudadblogger.com la he colocado.

Más de medio millón de personas, entre las que habían médicos, bomberos, policías, ingenieros y obreros, fueron las encargadas de limpiar la central nuclear de Chernobil y sus alrededores. Su valentía dejó actos heroicos y épicos momentos. Sabían que muchos morirían y se cree que a día de hoy esa cifra supera los 30.000. Fueron los liquidadores de Chernobil.

El equipo básico de mantenimiento de la central nuclear de Fukushima, unas 50 personas, está tratando de evitar el colapso de la central y como parece que  no volverá a funcionar, ya se les conoce como los liquidadores de Fukushima.

Esa profesión, como es de imaginar, es de altísimo riesgo. Qué hace a una persona poner en máximo riesgo su vida o, en el mejor de los casos, su salud? Altruismo? Reconocimiento? Dinero? Honor? Necesidad? o será porque alguien tiene que hacerlo?

Minero, Andacollo. Chile
Semejante, en cuanto a riesgos asumidos, es la profesión de minero. Si bien no todos están expuestos a las mismas sustancias, ni todas las minas son iguales ni tienen las mismas mediadas de seguridad, hay situaciones en las que se pueden considerar como liquidadores, aunque creo que un minero lo es más por dinero o necesidad que por otra causa.

martes, 15 de marzo de 2011

Sakura

Admiro la tenacidad del pueblo japonés, su sentido de la existencia. Parecen todos comprender su destino atávico. Y el resto nos preocupamos por lo que nos puede pasar con nuestras centrales nucleares y no prestamos atención al drama que en este minuto están sufriendo. Nos preguntamos cómo que no se ven imágenes de muertos, ni me imagino lo que determinada cadena de televisión estaría haciendo si estuviera más cerca Japón y no hubiese riesgo nuclear,;como decimos por aquí, más felices que un guarro en un charco.

Flor del cerezo, sakura. Las Hurdes, Extremadura. España

Compartimos la belleza, que en estos momentos comienza a brotar en Extremadura. de la flor del cerezo. Abundante en el norte de Extremadura: valle del río Jerte y Hurdes, la flor del cerezo, sakura, es la flor nacional de Japón.

Cerezo en flor. Las Hurdes, Extremadura. España

domingo, 13 de marzo de 2011

Canaima

El Parque Nacional Canaima se ubica en el Estado Bolívar al sureste de Venezuela, en el escudo Guayanés. Hace frontera con Brasil y Guayana. Este terretorio  presenta las formaciones geológicas más antiguas, las Tierras Altas de Guayana, y la Gran Sabana.
Laguna de Canaima. Canaima, Edo. Bolívar. Venezuela
Salto la Golondrina, a la izquierda Nonoy-tepuy y Kuravaina-tepuy
Atardecer en la laguna de Canaima
Canaima, declarado Parque Nacional en 1962, posee una superficie de 3.000.000 Has, uno de los seis más extensos del mundo. Comprende las cuencas de los ríos Caroní, Carrao, Kukenan, Yuraní, Aponguao y Surukun. Destacan grandes mazicos de arenisca aislados, tepuyes, siendo el más conocido el Auyan-Tepuy, de 2400m de altura, del que nace el Karepacupai-merú o Salto Angel, en recuerdo del descubridor de la caída de agua más alta de la tierra, 979m. En la actuallidad habitan comunidades de la etnia indígena Pemón con subgrupos de kamaracotos, taurepan y arekuna.
Pemones
Salto el Sapo, río Carrao
Salto Ucaimo, río Carrao
De Canaima impresiona hasta el aire que se respira: cascadas, vegetación, tepuyes, la ensordecedora noche, el color de rios y laguna, negro-rojizo, la incesante y contínua lluvia, y las leyendas de sus habitantes y de Zamurito.
          
Salto Karepacupai-merú (Salto Angel)
Zamurito