Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

lunes, 21 de noviembre de 2011

Monfragüe

La Red de Parques Nacionales de España es un sistema integrado para la protección y gestión de ellos. Entre sus fines se encuentra la mejora del conocimiento científico, y es por ello que el Plan Director de la Red de Parques Nacionales de España, aprobado por Real Decreto 1803/99, de 26 de noviembre, indica la necesidad de establecer un marco de colaboración y asesoramiento con la comunidad científica, y desarrollar un programa de investigación propio de la Red. En cumplimiento de este mandato el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) elabora, a través de su Comité Científico, el marco conceptual de un Programa de Investigación en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales. Estas ayudas pretenden promover la investigación de calidad, contribuyendo así de forma eficaz a mejorar el conocimiento científico de los Parques Nacionales (PNs). ENLACE 1

El Comité Científico de la Red de Parques Nacionales (ENLACE 2), fue creado por Orden MAM/1742/2006 de 29 de mayo. Se trata de un órgano interno de carácter asesor cuya función genérica es ayudar al Organismo Autónomo en el proceso de la toma de decisiones que así lo requieran y, en concreto: Asesorar en la elaboración del Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales y sus revisiones, así como participar en los procesos de evaluación, selección y seguimiento de los proyectos subvencionados al amparo de cuantas convocatorias públicas de ayudas a la investigación promueva el Organismo Autónomo Parques Nacionales en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales. En su composición, como puede comprobarse en el enlace 2, figuran al menos dos representantes de Extremadura.

El Parque Nacional de Monfragüe quedó incorporado a la Red de Parques Nacionales al adquirir tal condición en marzo de 2007, siendo susceptible de recibir ayudas para realizar investigaciones en su demarcación con cargo al Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales.

En las cinco convocatorias que han tenido lugar (2007-2011) desde que Monfragüe es Parque Nacional, se han destinado más de 7 millones de € a las mismas, siendo financiados 91 proyectos de investigación (BOE nº 31 de 5 de febrero de 2008, nº 21 de 24 de enero de 2009, nº 15 de 18 de enero de 2010, nº 61 de 12 de marzo de 2011 y Anexo I de la Propuesta de Resolución provisional de la convocatoria 2011 (ENLACE 3).

La Red de Parques Nacionales está constituida por 14 PNs. Desde que Monfragüe se incorporó es el único que no ha recibido ayuda directa para realizar proyectos de investigación subvencionados por estas convocatorias, tan sólo en una de la convocatoria de 2010 concedida al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente a la Estación Biológica de Doñana, en Andalucía, para la realización de un proyecto de investigación en los PNs de Cabañeros, Castilla-La Mancha, y Monfragüe. Los restantes PNs han recibido ayudas directamente (en el título del proyecto aparece su nombre).

Vista general del Parque Nacional Monfragüe. Extremadura. España

Pero veamos qué PN y a quién se subvenciona según los datos publicados en los BOEs y web indicados, analizándose en función de Comunidad Autónoma. La mayor beneficiada es Andalucía pues con dos PN estos han acaparado al menos el 23% de las ayudas, a continuación Islas Baleares con al menos el 7%, Cataluña, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón al menos un 5% cada una. En más del 40% de las subvenciones concedidas no se especifica el Parque Nacional destino de la ayuda, si bien en más del 95% de los casos se comprueba que están destinadas a ecosistemas de montaña, alpinos, subalpinos o marítimos y en el resto se habla de conjunto de Parques Nacionales o ecosistemas mediterráneos.

¿Qué organismos se benefician de estas ayudas para investigación? Pues las universidades acaparan el 46% de ellas, misma cifra el CSIC y otros organismos públicos el 8% restante. Ahora bien, si analizamos cuáles son las comunidades autónomas donde se encuentran los organismos de investigación que han recibido estas ayudas encontramos que las universidades y centros de investigación de Andalucía reciben el 25% de ellas, a continuación los de Cataluña (15%), Madrid (9%), Aragón (8%), Galicia (6%), Baleares, Canarias y Asturias (5%), Castilla-La Mancha (3%), Murcia (2%), Cantabria y Comunidad Valenciana (1%). El 15% restante no puede asignarse específicamente a ninguna comunidad pues está destinado a CSIC u otros organismos sin especificar su ubicación. Pero no es óbice para señalar que Cataluña con un sólo PN recibe el 15% de las ayudas para investigar y a continuación Andalucía, que con dos PNs recibió la cuarta parte de ellas. Lo que nadie se cansa de decir, que la investigación es la base para el desarrollo.

Pues sí, son Cataluña y Andalucía las Comunidades que más universidades y centros de investigación dependientes del CSIC poseen, pues sólo en el área de Recursos Naturales Cataluña tiene 9 y Andalucía 5 (más del 50% de los centros dependientes del CSIC de investigación en Recursos Naturales de toda España, pues en total son 24).

Extremadura, con un Parque Nacional y a la vez Reserva de la Biosfera, con más del 30% de su superficie bajo alguna figura de protección ambiental, con una universidad joven y pujante, siendo la comunidad española que presenta los mejores índices de biodiversidad y calidad ambiental de toda España pues eso, cero para investigar, cero centros de investigación dependientes del CSIC en el área de Recursos Naturales.

Y estos políticos nos quieren sacar de qué?