Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cornalvo en carnaval

Aprovechando que el martes de carnaval es festivo en Badajoz, decidimos acercarnos al Parque Natural de Cornalvo. Era una visita que hacía tiempo deseaba, sobretodo porque fue en los alcornocales de la presa donde hice mis prácticas de ecología y de ello 30 años. En realidad más que visita fue paseo y pequeños detalles que hacen agradable el desconectar del trabajo a pesar de estar en la oficina.

Alcornoque centenario. P. Natural Cornalvo. Extremadura. España

Presa romana de Cornalvo. P. Natural Cornalvo. Extremadura. España
Cornalvo, declarado Parque Natural en 1993, es además Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Ocupa más de 10.000 hectáreas, se sitúa en el centro de Extremadura destacando sus dehesas de encinas y alcornoques con ganado muy diverso y cultivos de cereales, una presa romana que, tras casi 2000 años, continúa a pleno funcionamiento y numerosas aves acuáticas, rapaces y zancudas.


Egagrópila. P. Natural Cornalvo. Extremadura. España

Trébol helado. P. Natural Cornalvo. Extremadura. España

Huellas de zancuda. P. Natural Cornalvo. Extremadura. España
 
Ánades asustados. P. Natural Cornalvo. Extremadura. España

Lucirá la flor de la jara. P. Natural Cornalvo. Extremadura. España
Merece la pena disfrutar los sonidos de la naturaleza en pleno continente y abandonar las islas donde alcohol, ruido y suciedad son el marchamo de una sociedad ociosa que, deseosa y temerosa por olvidar la realidad, marcan una celebración cuyo objetivo ha quedado relegado a honrar hasta la extenuación a Baco.

Ovejas bebiendo. P. Natural Cornalvo. Extremadura. España


martes, 7 de febrero de 2012

Invierno en la Sierra de Alor

En la primavera pasada, concretamente abril, hice una entrada sobre la Sierra de Alor, en los Llanos de Olivenza, comarca situada al sur de Badajoz y que forma parte de La Raya, este nombre por ser la zona fronteriza entre España y Portugal.

El invierno en la Sierra de Alor nos permite contemplar, entre otros, ejemplares de vegetación que en muchas ocasiones no nos fijamos: musgos, candiles que comienzan a emerger, líquenes blancos y dientes de león. Ejemplares que conviven con olivos, esparragueras, orquídeas, rosas de alejandría, encinas, y mas especies en un terreno calizo que iremos mostrando, así como sus suelos, bastantes responsables de lo que observamos.

Aspicilia calcarea? Sierra de Alor, Extremadura, España

Sphagnum, Hookeria? Sierra de Alor, Extremadura, España

Arisarum simorrhinum. Sierra de Alor, Extremadura, España

Taraxacum officinale. Sierra de Alor, Extremadura, España