Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

sábado, 5 de mayo de 2012

Lady Charlotte Florentia Clive


Esta dama de la nobleza inglesa, que nació en 1787 y murió con 78 años, fue la tercera duquesa de Northumberland, título que adquirió por matrimonio. El condado inglés de Northumberland, se caracteriza por su ascendencia romana y atávica rebeldía hacia los reyes ingleses, rayando en algunas ocasiones con la traición. El matrimonio Percy no tuvo descendencia, aunque Lady Charlotte nos ha dejado gran impronta de sí.

Lady Charlotte Florentia Clive. G. Romney. Colección de Powis Castle & Garden, Powys, Wales
A los 36 años escribió un libro, Castles of Alnwick and Warkworth from Sketches. Estos castillos fueron residencia de la familia y el de Alnwick es famoso por ser el escenario de muchas películas, entre otras, las de Harry Potter.

También Lady Charlotte fue institutriz de la princesa Victoria, posterior reina de Gran Bretaña, Irlanda y emperatriz de India, pues ésta, educada por su familia materna, de origen alemán, no hablaba inglés.

Un botánico inglés, William Burchell, descubrió a finales de 1813 una planta en Sudáfrica que diez años después fue enviada a Inglaterra por el también botánico James Bowie. En 1828 el botánico del Real Jardín Botánico de Kew, John Lindley, describió aquella planta y la nombró Clivia nobilis en honor a Lady Charlotte Florentia Clive.

Flor de C. miniata
Estambres de C. miniata

Cuando nació mi primogénita, compañeros de mi mujer le regalaron una maceta con un ramillete de flores anaranjadas. Con el tiempo nos dimos cuenta que sólo florecía a finales del invierno y cada dos años. Diecinueve después sigue en casa, pero en dos grandes macetas, este precioso ejemplar de Clivia miniata.

Felicidades