Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cancún 2010

El Parque Nacional Cofre de Perote está ubicado entre los estados mexicanos de Veracruz y Puebla. Es un área protegida desde 1937 siendo su principal ecosistema un bosque de coníferas (Pinus sp. y Abies sp.). Sin embargo es frecuente la deforestación contínua y como consecuencia la erosión a que están sometidos sus suelos, sólo en 1998 se deterioró gravemente el 20% de su superficie.


A finales de marzo de 2009 se detectó el primer caso de gripe A (H1N1) en México, concretamente en la comunidad La Gloria, estado de Veracruz. Se produjeron unas 150 muertes como consecuencia de esa pandemia, así como la paralización casi total de México siendo el sector turístico el más afectado.

El pasado viernes finalizó en Cancún, México, la COP16 y CMP6, siglas que se corresponden con la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la 6ª Conferencia de las Partes. Las Partes son aquellos países que firmaron y ratificaron los tratados sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. El primero lo constituyen 194 Estados (o Partes) y el segundo 184. En Cancún se han aprobado, por consenso y no por unanimidad pues no los ha ratificado Bolivia, los Acuerdos de Cancún que versan grosso modo en un compromiso económico para la puesta en marcha de acciones inmediatas contra los efectos del cambio climático, la creación de un Fondo Verde destinado a medidas de adaptación y mitigación y, la creación de un Programa para reducir emisiones por deforestación y degradación forestal cuyo objetivo es transmitir recursos a comunidades dedicadas a la conservación de bosques.

De entre las actividades paralelas desarrolladas con motivo de COP16 y CMP6, ha tenido lugar la Cumbre del Cine Ambiental, resultando ganador un documental, Pueblos Unidos, que pretende concienciar a los dueños de fábricas para no contaminar el planeta mediante la narración de la historia de cómo una industria (Granjas Carroll de México perteneciente a los grupos Agroindustrias Unidas de México y Smithfield de Estados Unidos) dedicada a la cría de cerdos en un complejo de 16 granjas y una producción anual que supera el millón de cabezas, contamina el agua, los suelos y el aire. Los habitantes de las comunidades cercanas a las instalaciones sufren enfermedades respiratorias y soportan olores desagradables, el agua de su entorno está contaminada y con ella riegan los cultivos.

Pues qué casualidad, Granjas Carroll se ubica en los valles del Cofre de Perote y tras su instalación en 1994, los habitantes protestaron y el gobierno mexicano procesó judicialmente a 5 residentes de la comunidad La Gloria.

Bendita dehesa extremeña.

Reproductoras en la dehesa de Jerez de los Caballeros. España

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante, lo que mas me ha gustado ha sido la última frase de... bendita la dehesa extremeña, AMEN añadiría yo

    ResponderEliminar