En la primavera pasada, concretamente abril, hice una entrada sobre la Sierra de Alor, en los Llanos de Olivenza, comarca situada al sur de Badajoz y que forma parte de La Raya, este nombre por ser la zona fronteriza entre España y Portugal.
El invierno en la Sierra de Alor nos permite contemplar, entre otros, ejemplares de vegetación que en muchas ocasiones no nos fijamos: musgos, candiles que comienzan a emerger, líquenes blancos y dientes de león. Ejemplares que conviven con olivos, esparragueras, orquídeas, rosas de alejandría, encinas, y mas especies en un terreno calizo que iremos mostrando, así como sus suelos, bastantes responsables de lo que observamos.
Aspicilia calcarea? Sierra de Alor, Extremadura, España |
Sphagnum, Hookeria? Sierra de Alor, Extremadura, España |
Arisarum simorrhinum. Sierra de Alor, Extremadura, España |
Taraxacum officinale. Sierra de Alor, Extremadura, España |
¡Que alegría poder pasear por el campo, y poder nombrar lo que se ve...! ¡Qué profundidad la de Juan Ramón, cuando escribe: ¡Inteligencia, dame
ResponderEliminarel nombre exacto de las cosas!
Un abrazo
Querido amigo, a pesar de ser biólogo y muchas horas de campo también necesitamos horas de gabinete y laboratorio con claves y lupas. Y la recompensa es saber algo mas de lo que nos rodea.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo