Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

viernes, 15 de diciembre de 2017

Entre robles y olivos

Está claro que fue antes la actividad que la población, o quizá ésta adquirió la toponimia. Entre Alcuéscar y Montánchez, a los pies de la sierra, Arroyomolinos ocupa la amplitud de los Llanos de Cáceres.

Al pueblo llega muy regulado un arroyo que surca de norte a sur la sierra, pero desde tiempos de la dominación romana se intentó aprovechar los torrentes, Garganta de los Molinos, construyéndose molinos para moler todo tipo de cereal, los más recientes del siglo XIX. La hidráulica al servicio de la humanidad.

Olivos al pie de la Garganta de los Molinos. Arroyomolinos. Cáceres. España. 
El ascenso hacia la sierra comienza en un camino cementado que se transforma en una calzada con buenos repechos, en algo menos de 2 Km se ascienden unos 300 m.


Inicio de la Garganta de los Molinos. Arroyomolinos. Cáceres. España
Poco a poco van apareciendo los molinos. El funcionamiento es muy original, pues a diferencia de los tradicionales de agua en las márgenes de los ríos, los ingenieros romanos construyeron algo así como presas de caída de agua.

Molino. Arroyomolinos. Cáceres. España
Almacenaban el agua de los torrentes y la encauzaban a una acequia y ésta hacia un pozo de altura considerable. El agua caía sobre unas palas que movían la muela y volvía al arroyo para que fuese aprovechada por otro molino. Así hasta unos 30. Eso es eficiencia.

Molino. Arroyomolinos. Cáceres. España

Molino. Arroyomolinos. Cáceres. España

Captura del agua para el molino. Arroyomolinos. Cáceres. España

Acequia para la conducción de agua al pozo del molino. Arroyomolinos. Cáceres. España


Acequia y pozo del molino. Arroyomolinos. Cáceres. España

Interior del molino. Arroyomolinos. Cáceres. España

Las vistas desde uno de los molinos. Arroyomolinos. Cáceres. España

Hoy día el arroyo está seco la mayor parte del año, el agua se utiliza para abastecer a la población y en un marco de olivos, robles y algunos castaños van brotando los molinos con vistas al llano y la sierra de Alcuéscar.

Robles y olivos. Arroyomolinos. Cáceres. España

Vista de Aroyomolinos, Llano y sierra de Alcuéscar. Garganta de los Molinos. Cáceres. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario