Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

jueves, 17 de marzo de 2011

Liquidadores

El color nacional de Japón es el rojo. Está en su bandera queriendo significar el nacimiento del sol y también es el color de las cerezas cuya flor, sakura, es la flor nacional de Japón. En la esquina superior del blog aparece una lista de color rojo para recodar al pueblo japonés. Gracias a ciudadblogger.com la he colocado.

Más de medio millón de personas, entre las que habían médicos, bomberos, policías, ingenieros y obreros, fueron las encargadas de limpiar la central nuclear de Chernobil y sus alrededores. Su valentía dejó actos heroicos y épicos momentos. Sabían que muchos morirían y se cree que a día de hoy esa cifra supera los 30.000. Fueron los liquidadores de Chernobil.

El equipo básico de mantenimiento de la central nuclear de Fukushima, unas 50 personas, está tratando de evitar el colapso de la central y como parece que  no volverá a funcionar, ya se les conoce como los liquidadores de Fukushima.

Esa profesión, como es de imaginar, es de altísimo riesgo. Qué hace a una persona poner en máximo riesgo su vida o, en el mejor de los casos, su salud? Altruismo? Reconocimiento? Dinero? Honor? Necesidad? o será porque alguien tiene que hacerlo?

Minero, Andacollo. Chile
Semejante, en cuanto a riesgos asumidos, es la profesión de minero. Si bien no todos están expuestos a las mismas sustancias, ni todas las minas son iguales ni tienen las mismas mediadas de seguridad, hay situaciones en las que se pueden considerar como liquidadores, aunque creo que un minero lo es más por dinero o necesidad que por otra causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario