Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

viernes, 18 de marzo de 2011

Ecologistas? así no, gracias

Nunca imaginé se pudiera llegar a este nivel de inmoralidad disfrazada de pseudosolidaridad. No creo sea el momento de manifestarse contra la energía nuclear, sino de estar a una con el pueblo japonés. Ya habrá momentos para exigir a los gobiernos seguridad en estas instalaciones e inversión para investigación en otras fuentes de energía.

Comparo la energía nuclear con el transporte aéreo. Este es el de más garantía porque se ha invertido mucho en investigación y seguridad y cada vez es más seguro viajar en avión. Cuál es el impacto ecológico de la aviación comercial y el número de damnificados como consecuencia de accidentes aéreos? Es comparable con las consecuencias de los dos accidentes nucleares más importantes?

Cuando entró en erupción el volcan Eyjafjallajoekull (Islandia) el año pasado,  se cerró parte del espacio aéreo europeo, durante algunos días, como medida de seguridad. Ello tuvo dos consecuencias, una el colapso del transporte, aéreo, terrestre y marítimo, tanto de personas como de mercancías, y otra que se dejó de emitir, diariamente, más de 206000 toneladas de CO2, cantidad que representa el 60% del total de emisiones diarias de la aviación civil en Europa. Que recucerde, ningún grupo social ha exigido el cese de éste transporte, ni por cuestiones de seguridad ni por cuestiones ambientales.
DC-3, aeropuerto nacional Caracas, Charallave. Venezuela
La ONG Ecologistas en Acción convocó una manifestación frente a la Embajada de Japón en España para exigir el abandono de la utilización de la energía nuclear. Se han excusado entregando un centro de rosas blancas y una carta de condolencias. Claro el embajador por supuesto que no les ha recibido. Hasta ahora esta ONG me ha parecido seria, pero estas no son formas.

Aprovechar, como se suele decir, que el Pisuerga pasa por Valladolid para reclamar el cese de una forma de obtener energía que, en el caso de Japón supone en torno al 20% del total consumido no es ético en los momentos por los que está pasando el pueblo japonés. El cierre de las centrales nucleares japonesas supone que fábricas no produzcan, que haya restricciones y si a estas condiciones sumamos el frío del invierno la situación se torna dantesca. Se podría preguntar a los japoneses qué opinan de la energía nuclear, ellos que han sufrido un doble ataque nuclear y sin embargo han confiado en esta fuente de energía.

Por cierto, cuántos de los manifestantes disponen o usan tecnología o productos made in japan?, pues que sepan que el 20% de la energía necesaria para su producción procede de centrales nucleares, ya puestos podrían renunciar a ellos, estarían dispuestos? A día de hoy la energía solar y eólica no son alternativas por la elevada demanda energética, somo muchos y queremos de todo, pero esto no es óbice para seguir invirtiendo e investigando en ellas. Deberán convivir estas fuentes junto a la nuclear y mientras invertir también en seguridad y sobre todo estar junto al pueblo japonés.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Luis. Creo que hay que ir desmontando actitudes como esta que no son otra cosa que la careta de la ambición política de unos, y de la inmadurez de otros que suelen ir por la vida de palmeros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta razón tienes!. Hay mucho cínico por ahí y mucha doble moral

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Luis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sólo nos fijamos en las cosas grandes, lo impactante, cuando lo cotidiano, como estamos acostumbrados a su presencia pues no le prestamos atención. En breve continuaré esta saga que promete ser muy interesante. Gracias Pepe, Mary y Florentino. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar