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sábado, 2 de abril de 2011

Emisiones GEIs

A vueltas con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a vueltas con el transporte y a vueltas con los límites de velocidad, muchas vueltas para volver al mismo sitio y seguramente mareados. La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, siglas en inglés) ha hecho pública la siguiente información y creo que esta institución está libre de sospecha.

Recientemente se ha publicado un informe sobre transporte y medio ambiente en la Unión Europea, un tema que viene ya de largo pero de plena actualidad en cuanto a asociar la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas con una mejora de nuestro medio ambiente como consecuencia de la disminución del consumo.

En la situación más idónea, es decir la que nunca se da, la reducción de 120 a 110 Km/h disminuiría el consumo de combustible el 12% para vehículos diesel y el 18% en los de gasolina. La propia EEA establece que el ahorro real está entre el 2 y 3%. Pero entremos en materia, desde 1990 la Unión Europea ha reducido las emisiones de GEI en casi todos los sectores, casi porque precisamente el sector transporte ha aumentado las emisiones de GEIs en el periodo 1990-2008 un 25%, cifra de la que están excluidos el transporte marítimo y aeronaútico (en el post anterior hablamos de éste)

El sector transporte por carretera supone el 94% de las emisiones de GEIs debidas al transporte en Europa y representa más del 18% del total de emisiones de GEIs. Precisamente el transporte por carretera es el mayor emisor de óxidos de nitrógeno y el segundo en emisor de partículas (PM), que entre otras son precursores de la deposición húmeda ácida, vamos lo que antes se llamaba lluvia ácida. Vamos a solicitar la eliminación del transporte por carretera? debería ser así no?.

Es la doble moral inherente al ser humano porque una reciente encuesta, también de la Unión Europea, pone de manifiesto ante la premisa de que un viaje de 200 Km aumentaría en 8 - 9 minutos de duración si viajamos a 110 Km/h, que 2/3 (el 66%) de los ciudadanos europeos estarían dispuestos a comprometer la velocidad si con ello se reducen las emisiones, pero hete aquí que entre un 40-50% de los conductores y, en algunos países y carreteras, hasta el 80% viajan muy por encima de los límites legales establecidos.

Tráfico en Estambul, Turquía.
Para ir concluyendo, el principal medio de transporte del europeo es el coche particular (53%), seguido del transporte público (22%) o el caminar (13%). En España 47, 30 y 15% respectivamente. El 89% de los chipriotas van en coche frente al 28% de los húngaros; sólo el 4% de los chipriotas van en transporte público frente al 37% de los checos. Los menos andarines son los chipriotas, 3%, y los más los búlgaros, el 30%. Destaca el 31% de los holandeses que se desplazan en bicicleta o el 7% de los griegos que lo hacen en moto.


A quien tiene información no se le engaña tan facilmente.

1 comentario:

  1. Es decir, mucho protestar pero seguimos cogiendo el coche para ir a la vuelta de la esquina, lo de l. Tu cuñado Florentino es la excepción que confirma la regla.
    Besos

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