Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

viernes, 12 de agosto de 2011

Subvenciones

Anda revuelto el patio, aunque todos los frentes tienen un denominador común, los autodenominados indignados del movimiento 15-M.

Mi amigo y colega Pepe realizó una entrada magistral en su blog (www.albayanaideas.blogspot.com) sobre la próxima visita del papa Benedicto XVI a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y el movimiento 15-M. Y me recordó cuando haciendo cola para entrar en el museo de El Prado en Madrid, una señora entrada en años y montada en bicicleta sorteaba a viandantes gritando "cuiden sus carteras que viene el papa". Esta misma señora en su bicicleta estaba mas tarde incorporada y vociferando en la manifestación de los indignados que recorrió algunas calles de Madrid el pasado 24 de julio.

Posteriormente hemos asistido a declaraciones, tras la realización de asambleas de indignados, en las que se daba libertad a ellos mismos de asistir o no a la manifestación contra la visita del papa.

Pero lo que me ha provocado hacer esta entrada es el titular "un evento de esta categoria no cabe en una sociedad con cinco millones de parados" publicado en la web de un diario nacional de gran tirada. Pues es verdad, actitudes como las siguientes no caben en una sociedad con 5 millones de parados.

Atardecer en Badajoz, España.
En la web de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (www.aecid.es) están publicadas subvenciones, con cargos a nuestros impuestos, y podemos contemplar perlas; para partidos politicos americanos, para la celebración de festivales cinematográficos, para enseñar protocolo a la Autoridad Palestina, para completar presupuestos nacionales de diferentes países, para promocionar actividades en países dictatoriales, para patrocinar congresos con participantes bajo investigación judicial, etc.

Y no son cantidades nada despreciables, como ejemplo la subvención de 500.000 euros a Marruecos para la construcción y equipamiento del Laboratorio Nacional de Investigación de Patologías de animales acuáticos en Tánger o la de 12.000.000 de euros a este mismo país para Apoyo Sectorial a la reforma del Sistema Educativo o la de 600.000 euros a la Misión Diplomática Palestina en España para Asegurar Capacidad Interlocución del Pueblo Palestino ante las autoridades españolas (BOE nº 55 de 5 de marzo de 2011 Sec. III pag. 25386).

Me lo tienen que explicar muy bien, porque me indigna la hipocresía, el cinismo y que intenten tomarme por tonto. Por cierto, que en las subvenciones de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo también hay perlas muy jugosas.

2 comentarios:

  1. Querido amigo: Los que coincidimos durante alguna parte de nuestra vida con la dictadura del general Franco, sabemos muy bien que el humor es un instrumento potentísimo para la crítica –el semanario La Codorniz es todo un monumento al talento de los españoles–; pero para ello requiere, de manera inexcusable, de inteligencia –el humor chabacano no es otra cosa que un pedo inoportuno–. No es fácil representar las ideas, pero la imagen de esta señora del 15M, en bici, y pregonando un mal chiste, lo que realmente sugiere es la idea de un pedo montado en bicicleta.
    A propósito, amigo Luis, repasando el otro día a Freud recordaba su descubrimiento de que muchas de nuestras emociones y anhelos de la infancia permanecen escondidos en el subconsciente y, sin que sepamos por qué, gobiernan y dirigen la mayoría de nuestra vida. Llegar a ellos para solucionar nuestras tendencias negativas no es fácil, y ese es, precisamente, la tarea de los psicoanalistas, que analizan nuestros sueños y los símbolos que “inconscientemente” utilizamos en nuestra vida. ¿Te has dado cuenta el nombre que se han dado estos señores: 15M? ¿Tendrán estos chicos los mismos anhelos que aquellos otros que crearon el Glorioso Movimiento Nacional? Yo estoy convencido, querido Luis, que Freud tenía razón, y el subconsciente, a veces nos traiciona, y nos deja con el culo al aire.
    Más pronto que tarde, ya verás, aparecerán por los colegios señoras montadas en bicicletas, pero no para voceas vocear proclamas contra el Papa, irán cantando aquello de: Prietas las filas/recias, marciales/ nuestras escuadras van/ cara al mañana/ que nos promete/ Patria, Justicia y Pan –la musiquilla no la tengo, que si la tuviera te la ponía-
    Un fuerte abrazo
    Pepe Del Moral

    ResponderEliminar
  2. Pues si Pepe, me eche a reir al igual que muchos otros. La señora era un reidero. Hay que tener clase hasta para eructar y como en este mundo hay de todo pues a reirse. Un ccmpañero de cola le gritó que si a ella se la robó Lenin, vamos por la edad y lo harapienta que parecía.
    En otro orden de cosas de estos listos e indignados, algunos lo están por tener que doblar el espinazo, me gustaría que debatieran en sus asambleas (te acurdas Pepe cuando debatiamos en el aula 9 en asambleas multitudinarias y llenas de calor humano y humo) el destino de los impuestos que se destinan a cooperación.
    Un fuerte abrazo
    Luis

    ResponderEliminar