Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

miércoles, 17 de febrero de 2016

El malecón

Como avenida del Golfo, Balcón de La Habana o el Banco más largo del mundo, conocen los habaneros a su malecón, el cual recorre de este a oeste el norte de la ciudad y al que bate sin descanso y con coraje el mar Caribe. Los americanos comenzaron su construcción tras la independencia de Cuba y su cuasi apoderamiento de la isla. En sus momentos de mayor esplendor albergó gran cantidad de hoteles, pocos llegan a nuestros días porque está todo muy deteriorado, como ocurre en el resto de La Habana.
Malecón. La Habana. Cuba
El Banco. La Habana. Cuba
Contemporáneo al malecón habanero, comenzaron a asentarse bancos en la orilla del río Huangpu. El malecón de Shanghai, el Bund, albergaba bancos de potencias colonizadoras (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Japón). Es como una gran avenida tranquila a la que asoman inmensos rascacielos de estilo modernista frente a edificios clásicos y renacentistas y por la que continuamente transitan, sin prisa, enormes barcos de carga y cruceros hasta alcanzar el mar de China.
Malecón. Shanghai. China

El Bund. Shanghai. China
El Banco es muchísimo más largo que el Bund. Sólo tienen en común el ser zonas de esparcimiento frecuentemente visitadas por locales y turistas.

Las naciones a que pertenecen se declaran comunistas pero cuando pisas las grandes ciudades chinas nunca dirías que tiene ese régimen político. Ahora con la apertura de Cuba quizás vuelvan a llenarse esos hoteles semiderruidos que pueblan el malecón y volveremos al origen: Turismo y Finanzas. Cuba y China. Comunismo.

El Balcón. La Habana. Cuba

Edificios en el Malecón. Shanghai. China

No hay comentarios:

Publicar un comentario