Seguidores

SEGUIR Mi viaje a Itaca

martes, 11 de enero de 2011

El año de los continentes


En los primeros post del blog trataba de diferenciar el medio ambiente urbano, al que denomino islas, del resto, continentes. Esos continentes están constituidos, fundamentalmente, por bosques o, al menos, superficies arboladas.

Se distinguen bosques primarios y secundarios. Los bosques secundarios son áreas forestales regeneradas tras la destrucción de un bosque primigenio y aun no han alcanzado la biodiversidad y desarrollo del bosque inicial. Es frecuente encontrar estas situaciones en áreas tropicales, puesto que en esas condiciones climáticas el desarrollo vegetal es muy rápido. Recuerdo un bosque tropical lluvioso en Costa Rica que si no me comentan que hasta hacía unos 50 años era una hacienda cafetera hubiera creído que se trataba de un bosque primario. Se estima que sólo el 36% de los bosques son primarios.
Selva tropical húmeda (rainforest). Bosque primario. Venezuela

Selva tropical húmeda (rainforest). Bosque secundario. Costa Rica
Un bosque desarrolla funciones de producción, de protección ambiental, de conservación de la diversidad biológica y de regulación del ciclo hidrológico. La deforestación por acción humana (antrópica) o por causas naturales, conduce a la desaparición de esas funciones, provoca erosión y pueden desencadenarse procesos de desertificación. La deforestación es responsable del 20% de las emisiones mundiales de CO2 y anualmente se pierden unos 13 millones de Ha, muchas de ellas irrecuperables.

Las presiones más acuciantes a las que está sometidos los bosques se relacionan con el cambio climático, la situación económica y la población mundial. De hecho, el incremento de población (se estima que ya somos unos 7.000 millones) y las migraciones (hacia las ciudades abandonando el espacio rural, refugiados por conflictos sociales o refugiados ambientales) suponen los riesgos más amenazantes a las masas forestales.

A nivel mundial los bosques ocupan casi un tercio de las tierras emergidas, soportan más del 80% de la biodiversidad terrestre, en los bosques habitan más de 300 millones de personas y dependen de ellos más de 1600 millones, a pesar de que sólo un 30% tienen aprovechamiento, maderero o no.

En cuanto a España el último Inventario Forestal Nacional, elaborado en 2007, pone de manifiesto que la superficie forestal española es el 30% del total nacional, ocupamos el cuarto lugar de los países europeos en cuanto a recursos forestales tras Suecia, Finlandia y Francia. El 25% de los bosques españoles poseen alguna figura de protección.

Mapa forestal de España (Fuente: FAO)

En 2006 la ONU decidió que el año 2011 fuese declarado Año Internacional de los Bosques para sensibilizar a la población mundial sobre la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques. Numerosos países ya han programado y propuesto acciones, actividades e iniciativas de muy diferentes índoles.


Banner anunciado el Año Internacional de los Bosques en: http://www.un.org/en/events/iyof2011/index.shtml

Pues sí, España no aparece en ese listado. Una vez más somos el país de la pancarta y la pandereta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario