Se ha celebrado estos días en Badajoz el I Congreso Ibérico de la Dehesa. El nombre prometía, pero la primera en la frente porque el título exactamente es “I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado”, mezcla de español y portugués, portuñol, porque inmediatamente traducen y colocan “I Congresso Ibérico da Dehesa e o Montado”. No soy luso-parlante pero mi profesión hace que algunas palabras sepa cómo se escriben y significan. En español es dehesa y en portugués montado. Esta aparente insignificancia no lo es tal para nuestros compañeros lusos, siento vergüenza de que los organizadores (Gobierno de Extremadura) hayan pretendido liderar un evento y resulte que a las primeras de cambio ya estamos metiendo la patita.
Montado. Alentejo. Portugal |
Dehesa. Extremadura. España |
La mañana del primer, y único momento al que he podido asistir, me ha enervado. Presidente del gobierno de Extremadura que no sabe qué es la dehesa porque confunde, conductor del evento que lía y se lía, buen comienzo. Pero quedaba lo mejor por ocurrir.
La primera ponencia es presentada por el responsable de investigación del gobierno de Extremadura con título “la Dehesa: ecosistema singular, sostenible y productivo” y a pesar de tener un discurso como sopa de pensión en la posguerra, inocuo, se desmarca diciendo que la dehesa está bien y que hay que regular. Uy, uy, mal me huele. Cuando un político habla de “regular”, mal asunto.
Montado. Alentejo Portugal |
Dehesa. Extremadura. España |
Montado. Alentejo. Portugal |
Estos, que no saben, o no quieren saber de la existencia de esta ley, miedo me da los argumentos que pudieran esgrimir.
Ataque por taladradores y hongos |
No señor director, la dehesa en el suroeste de Iberia no está tan bien como usted dice y además de las realidades del sobrepastoreo, seca, Cerambix, Phytophthora, etc., están las alteraciones previstas como consecuencia del cambio climático, que según los expertos traerán incrementos de temperatura y disminución de precipitaciones.
Estos son grosso modo algunos de los retos que, a mi entender, nos plantea la gestión de la dehesa, aparte de los propios de comercialización de productos, usos, personal y demás. Me hubiera gustado su planteamiento y posibles soluciones.
El sábado 23 volveré a Trujillo, al convento de La Coria donde una vez más nos reunimos blogueros extremeños y disfrutaré de las imágenes y textos que en esta ocasión versarán sobre la dehesa.
Amigo Luís ¿pero eso ha sido un congreso? Es que tu vas a cualquier sitio, y luego te pasa lo que te pasa.
ResponderEliminar¿Se atreven los políticos a hablar de una enfermedad humana, de una central eléctrica, del motor de un reactor, etc? Pues de la dehesa, que es un agro-ecosistema complicadísimo, cuyo conocimiento exige considerables estudios de agricultura, ecología, edafología, botánica, etc. de eso hablan políticos, abogados, literatos, etc. y lo que dicen no puede ser otra cosa que un chiste.
La dehesa arbolada de la Península Ibérica no es que no esté bien, es que, o nos ponemos a trabajar inmediatamente, o más pronto que tarde asistiremos a uno de los mayores desastres medioambientales de Europa.